Saltar al contenido

Grand Canyon – Horseshoe Bend – Lower Canyon – Monument Valley. Dia 3

Salida de Williams y llegada a Blanding. Tiempo total en carretera 5 horas y 20 minutos y 495 Kilometros. Y por delante unos de los mejores puntos de la Costa Oeste: Grand Canyon, Horseshoe Bend, Lower Canyon y Monument Valley…. Buffff.

Sin duda este iba a ser el dia mas cañero de nuestro tour por la Costa Oeste de Estados Unidos pero los sitios merecieron la pena y mucho.

Para este primer dia era necesario salir pronto así que desayunamos a las 07:00 en unos de los pocos restaurantes que abren a esas horas en Williams. El restaurante es el Grand Canyon Coffee y muy recomendable.

Sales de Williams y  continuas por I40, y a unos pocos kilometros cogeis desvío hacia el norte por la carretera 64 dirección a Tusayan. De Williams al Gran Cañón tenéis 1 hora.

Parque Nacional del Gran Cañón. Grand Canyon

Una de las maravillas del mundo geológicamente hablando. Solo te das cuenta de la magnitud del lugar cuando te asomas al borde a verlo. Impresionante!!!! no os podéis perder esta visita. Es por ello que el parque recibe 4,5 millones de visitantes al año, casi na…

Entradas y precios al Grand Canyon

El parque tiene dos entradas. Una entrada por la parte sur, entrando por Tusayan, y la otra entrada es por Cameron por la parte Este del parque. Lo mas recomendable es entrar por una lado y salir por otro continuando tu ruta.

La tarjeta Annual Pass te sirve para entrar en el parque con el coche particular. En caso de que no tengas la annual pass los precios son 35$ por coche, 30$ por moto y 20$ por persona que llegue desde el Railway, pie o bicicleta.

Si quereis informacion mas detallada os podéis descargar esta guía del Canyon en español y es lo que lleváis adelantado.

Visita al South Rim

Es la primera zona que te encuentras si entradas por el sur de parque. Tiene unas dimensiones de 3,4 Kilometros y se compone:

Visitor Center

En esta zona tenemos el primer punto de observación, el Mather Point. El aparcamiento del Visitor Center se suele llenar el los meses mas concurridos, y es recomendable llegar antes de las 10 A.M.

Museo Yavapai

Tenéis información sobre todo tipo de actividades que queréis hacer. Desde rutas, vuelo en helicóptero, paseos en bicicleta o visitas guiadas.

De aqui parten las lineas de autobuses gratuitos para ver el parque. La linea azul va hacia el Oeste hacia la zona de Village y hace transbordo con la linea roja. La linea naranja se dirige hacia Yavapai Point y Yaki Point que es uno de los mejores puntos para ver el atardecer. No es obligatorio moverte con ellos para ver el parque, pero te lo recomiendan. Nosotros no teníamos tiempo para estar esperando en paradas y demás y nos movimos con el coche y el Maps.me perfectamente.

Market Plaza

En esta zona tenéis supermercados, restaurantes, cajeros, aparcamiento, oficinas de correo, camping y alojamiento sin vistas.

Village

Esta es la zona de los Lodge, donde os podéis quedar si vuestro presupuesto y vuestra anticipación a la hora de reservar os lo permiten. Son alojamientos históricos donde las vistas son espectaculares. Todo a lo largo de Village es camino mirador donde podéis contemplar todo el Gran Cañon.

Hermits Rest

Es la zona mas al Oeste del South Rim, y solo se puede visitar con el autobús de la linea roja que puedes coger en la parada de Village, desde el 1 de marzo al 30 de noviembre. Fuera de esas fechas podéis entrar en coche.

La distancia de Village a Hermits Rest es de 11 kilómetros (ida) y tienes varios miradores por el camino, después tienes otros 11 kilómetros de vuelta. Nosotros no llegamos a verlo porque se necesitaba coger el autobús y no disponíamos de mucho tiempo.

Desert View

Desert View con vistas al Rio Colorado

A este punto ya no llegan los autobuses y tienes que ir en coche. Ademas ya vas te aproximando a la salida del parque por la zona Este hacia Cameron. Del Visitor Center hasta el Desert View hay 35 kilometros.

Por el camino hacia el Desert View, actualmente en obras, te vas encontrando mas miradores. La parte chula del Desert View es la torre de vigilancia que tenían los indios Navajos sobre todo el cañon del colorado, también llamada Watchtower.

En la Watchtower podeis entrar y subir a lo mas alto gratis. Es uno de los miradores que mas vista abarca sobre el Cañon.

Tenéis cafeteria, baños y tiendas de regalos, así como a los descendientes de los indios Navajos haciendo manualidades para venderlas.

Datos del Grand Canyon del Colorado

Creo que antes de la visita al Gran Cañón del Colorado hay que tener en cuenta algunos datos:

  • La altitud en la zona de miradores esta entre los 2267 metros del Desert View y los 2091 metros del Visitor Center. Tener en cuenta la altitud, por si hacéis alguna ruta. Llevar crema solar o abrigo en invierno.
  • El clima es muy cambiante. En verano en los miradores (parte superior) puede llegar a 28ºC, pero si bajáis al cañón os podréis encontrar 40ºC. En invierno puede haber nieve y temperaturas de -7ºC en los miradores. También hay mucha diferencia de temperatura entre el dia y la noche.
  • Todas las rutas empiezan bajando al cañón, y con una temperatura mas o menos agradable, pero luego a la vuelta toca subir y se puede hacer muy duro por la falta de oxigeno y calor. Es algo de perogrullo, pero había muchas advertencias en este sentido, así que pasara más de lo habitual
  • Tener en cuenta que dentro del parque es mas caro de lo normal echar gasolina, comer y alojarte.

Cuanto tiempo invertir en el Grand Canyon

La verdad que el sitio es espectacular, pero los miradores son mas o menos iguales (lógicamente cambiando la perspectiva) y no merece la pena parar en todos (hay muchos). Por lo demás también tienes el museo del cañon que debes de ver, así como la WachtTower, pero con todo ello no te debería de llevar mas de 3 horas la visita.

Para que os hajais una idea nosotros estábamos entrando en el parque por Tusayan sobre las 9:00 y para las 11:45 estábamos saliendo del parque por la zona de Cameron.

Otras opciones son que paséis un día mas tranquilamente por el parque comiendo o haciendo rutas, pero requiere quedarte un día más en el parque.

Horseshoe Bend en Page

Horseshoe Bend

El Horseshoe Bend es un impresionante meandro del rio Colorado a su paso por Page. Es un alucinante balcón que tiene unas vistas brutales de los meandros del Colorado.  Las dimensiones del meandro son enormes y tiene una forma de herradura casi perfecta. Tenéis que verlo, no lo podéis perder y ademas es gratuito.

Como llegar al Horseshoe

Tenéis parking pegado a la carretera 89 que llega desde el sur a Page (os dejare todos lo punto en fichero KMZ para que abráis desde el Maps.me). Una vez en el parking tenéis un paseo de 1 kilometro hasta la herradura Horseshoe.

Esta señalizado hasta llegar, pero no subestimes este paseo ya que son lugares muy calurosos y a la vuelta es cuesta arriba. Llevar agua.

Otro puntos de interés en Page

Nosotros íbamos con el tiempo justo, pero otros lugares para ver (ademas del Upper y Lower Canyon) y que no os va a llevar mucho tiempo son Lago Powell y la presa del Glen Canyon.

El Lake Powell es un lago artificial formado por la construcción de la presa del Cañón de Glen. El lago tiene mucho ocio turístico con barcas por todos los lados y playas artificiales. Se pueden hacer varios recorridos en barco por el lago. Incluso puedes alquilarte tu propia barca. Pero lo dicho, no en este día, que se va con el tiempo justo.

Upper Antelope o Lower Canyon

Entrada Lower Canyon

Las joyas de turismo de Page son sin duda el Antelope y el Lower Canyon. Se encuentran a unos 6 km de la ciudad de Page en el Estado de Arizona y dentro de la reserva de los indios navajos.

La pregunta del millón es cual elegir…., porque por tiempo y dinero no creo que puedas ver los dos. En este caso te voy hablar de precios, consejos y experiencias del Upper Antelope Canyon y del Lower Canyon.

 

Upper Antelope Canyon. Mi mala experiencia

Buenos os explico porque di de baja mi reserva en el Antelope. Para empezar tenéis que saber que esta visita la tienes que reservar con bastante antelación. En mi caso yo reservé el Antelope Canyon con 5 meses de antelación.

Todas las reservas las haces sin pagar (se paga allí), pero dando como fianza una tarjeta de crédito, que en caso de no presentarse te hacen el cargo. Reserve 4 pases en la hora central (las 12:00 donde se supone que entra mejor la luz) a un precios de 63$/persona.

Dos meses mas tarde la empresa navajoantelopecanyon me comunica por email que mi reserva sube de precio pasando a ser de 74$/persona (por que les da la gana). Esto hecho me indigno un poco y si le sumas los comentarios de que las visitas en Upper están abarrotadas de gente, pues me hizo anular la reserva (gratis) y reserva en el Lower que no le tiene nada que envidiar al Upper y es mas barato.

Es tal volumen de gente que recibe el Upper que se pueden permitir el lujo de hacer lo que les de la gana. Las reservas se llenan mucho tiempo antes y tiene una demanda brutal. Esto hace que puedan subir el precio cuando les de la gana. Los indios navajos que lo explotan tienen el verdadero sueño Americano en sus manos.

Por lo demás el Upper y el Lower son muy similares y se diferencia, ademas de en su precio, que en el Upper entras al cañon por su parte baja y en el Lower bajas por unas escaleras al cañón y le vas recorriendo por dentro.

Lower Canyon

Después de anular el Upper Antilope Canyon, reserve el Lower Canyon con Dixie Ellis y todo genial. El Lower no le tiene nada que envidiar al Upper, ya que el Upper es mucho mas concurrido y caro.

En el Lower también tenéis que reservar con mucha antelación para no quedaros sin entrada. En su pagina web os dicen las plazas que quedan disponibles y las horas de salidas.

El precio de Lower fue de 52$ (38,10$ entrada + 1,90$ Tax Nación Navaja + 8$ permiso Navajo + 2,94$ tax total), y como veis aquí chupan todos de este gran negocio. Aun así merece la pena verlo, es un espectáculo único en el mundo.

El pago se hace con tarjeta de crédito o debito en el momento de la reserva por internet y te hacen el cargo al instante, aunque siempre puedes anularlo gratis 24 horas antes de tu Tour.

Visita al Lower Canyon

Cuando llegas a la caseta de recepción, tienes que mostrar tu numero de reserva. Después te van llamando y hacen grupos de mas o menos 10 personas por guía. Luego vais con el guía hasta la entrada del cañón, en la que hay que bajar por unas escaleras de tramex bastante empinadas en algunas zonas con barandilla. Consultar en la web por si vais personas con movilidad reducida.

Una vez dentro del cañón flipareis con las formas y el color del cañón y como la luz se cuela dentro reflejando unas tonalidades rojizas.

En varias ocasiones el guía os cogerá el teléfono y os hará la foto perfecta. Son auténticos expertos para sacar los mejores ángulos. También os ira explicando durante todo el trayecto las formas y parecidos de las paredes con animales, personas, etc…

El recorrido se va haciendo por tramos con tu grupo, de esa manera no se acumula mucha gente durante el camino y puedes sacar fotos sin que haya personas de fondo. En mi caso la visita total nos llevo 1 hora y 20 minutos, pero con el espectáculo delante de tus ojos ni te enteras. Importante, llevaros agua.

Monument Valley

Salimos del Lower en Page (Arizona) y por delante 196 km con 2 horas y 15 minutos de trayecto hasta Monument Valley en Utah (aquí añadir 1 horas mas).

Decir que llegamos algo mas tarde de las 19:00 (hora de Utah) con lo que encontramos las casetas de los tickets cerradas y pudimos entrar gratis al Visitor Center que tiene las vistas más espectaculares del parque (sin llegar a recorrerle por sus caminos de tierra). Sobretodo las vistas son especialmente bonitas en el atardecer y en el amanecer, cuando el sol esta mas bajo y la luz da lleno en estas formaciones rocosas.

Monument Valley atardecer

Si vais con tiempo y antes de la hora de cierre, podéis recorrer el parque por sus pistas de tierra con vuestro propio coche y ver mas de cerca las formaciones rocosas. Es recomendable entrar con coches tipo Suv, o que sean mas o menos altos.

Horarios y precios del Monument Valley

Los horarios son (importante acordaros que es 1 hora mas que en California y Arizona):

  • Temporada alta (1 abril al 30 septiembre) de 6:00 am -19:00 pm
  • Temporada baja (1 octubre al 31 marzo) de 08:00 am a 16:30 pm

En caso de que quieras pasar el dia en el parque el precio son 20$ por vehículo (4 personas). Aqui no vale el annual pass. Tener en cuenta que os adentrareis por caminos de tierra y bacheados con lo que no podréis pasar con cualquier coche. También podéis coger un tour en 4X4.

Alojamiento en Monument Valley

Como no podia ser de otra manera, el alojamiento dentro de Monument Valley es muy caro. Pero claro, ver amanecer desde la terraza del hotel Golding,s Lodge o el The View Hotel es único.

Forrest Gump Point

Ya fuera del Monument Valley, en dirección a Mexican Hat, tenemos el famoso Forrest Gump Point. Este punto se hizo famoso por la película Forrest Gump, donde Tom Hanks corria por todo Estados Unidos hasta que en este punto se detuvo, recapacito y volvió a casa. Todo un clásico….

Forrest Gump point

Mexican Hat

De camino a Blanding donde teníamos nuestro alojamiento pasamos por Mexican Hat donde puedes ver la piedra en forma de sombrero mexicano haciendo equilibrio encima de otra piedra. También es un buen lugar para cenar.

Blanding

Nosotros nos alojamos en el Cliff Palace que fue sin duda el hotel mas original de todo nuestro recorrido por la Costa Oeste. Cada habitación estaba pintada y decorada de unos paisajes diferentes. Pegado al hotel tenéis un restaurante donde podréis desayunar.

Nosotros reservamos una habitación para 4, pero una vez allí nos dieron 2 habitaciones para los 4, pagando en total 75€ sin desayuno. La verdad es que fue muy buena oferta.

Busca en Booking el alojamiento Cliff Palace en Blading con este descuento y aprovécha los 15€ que te devuelve Booking.

Finnnnn