Saltar al contenido

Moab – Arches – Canyonlands. Dia 4

Salida de Blanding paso  a Moab y llegada a Panguitch. Tiempo total en carretera 5 horas con 523 km. Visita, en mi opinión, de unos de los mejores Parques de la Costa Oeste con paisajes espectaculares. Quizás el lugar merecía 1 día más para ver a fondo Arches Park y Canyonlands.

Creo que tanto Arches, como Canyonlands, son unos parques que no se suelen tener muy en cuenta a la hora de planificar el recorrido de la Costa Oeste, y esto es un gran error. Es cierto que están algo a desmano, pero son lugares que no lo podeis dejar de ver.

Aclarar que aunque en este post explico más lugares, a nosotros solo nos dio tiempo de ver el pueblo de Moab, Arches Park y Canyonlands, ya que después teníamos bastante trayecto en carretera.

Moab

Ciudad rodeada de unos paisajes espectaculares de piedra rojiza. Dentro de este increíble entorno tenemos los parques nacionales Arches y Canyonlands.  Moab es mundialmente conocida por el Mountain Bike. Ademas de ser la cuna del ciclismo de montaña de los EEUU, también podréis disfrutar del senderismo, rutas 4X4, escalada o piragüismo.

Historia de Moab

El nombre de Moab proviene de la Biblia. Dicha palabra hacia referencia a un lugar montañoso y seco que estaba al este del Mar Muerto. De ahí que los Mormones que la fundaron la bautizaran como Moab.

  • En 1855, los Mormones enviaron a 41 hombres a establecerse en Moab procedentes de Salt Lake City. El nombre de la misión era Elk Mountain Mission y que trataban de controlar el antiguo paso del rio Colorado por el Spanish Valley. Este asentamiento provoco muchos enfrentamientos con los indios, que a pesar de tener buenas intenciones, estaban desconcertados porque veían como los Mormones que traían la palabra de Dios y la paz al mismo tiempo construían fortificaciones y defensas.
  • En 1896, Moab tuvo su primer medico, John “Doc” Willians. Era un enamorado de estas tierras y lucho para la creación de los parques actuales. Finalmente el 12 de Abril de 1929 el presidente Herbert Hoover declaro la zona parque nacional.
  • En 1950, el geologo Charlie Steen encontro uranio altamente concentrado, lo que hizo crecer la población Moab exponencialmente con el boom del Uranio. La época coincidía con el inicio de la guerra fría, lo que hacia que fuese un yacimiento de uranio muy importante.
  • En 1983, dos mineros de uranio sin trabajo, Bill y Robin Groff empezaron a vender una bicicleta con ruedas anchas que era perfecta para montar por los caminos de Slickrock. La llamaron Mountain Bike. A partir de aquí la ciudad se enfoco hacia el turismo.

Que hacer en Moab

Ademas de la visita obligada a Arches y Canyonlands podeis hacer:

Escalada en las paredes rojas del Moab.

Probar la escalada en Moab al más puro estilo Tom Cruise en Mission Imposible. Recordar la escalada integral que se marco en la peli. El lugar elegido para el rodaje fue Dead Horse Point en Canyonlands.

Para los aventureros tenéis uno de los lugares mas famosos de escalada en fisura de Utah. El lugar es Indian Creek, conocido por la dureza de sus fisuras. Indian Creek se encuentra entre las localidades de Monticello y Moab

Junto con Yosemite, Moab tiene la mayor concentración de escaladores del país. La escalada aquí en Utah es diferente a la escalada en granito que te puedes encontrar en Yosemite. En Moab la escalada es en roca arenisca lo cual representa un reto para muchos escaladores. Os dejo el enlace de empresas de escalada en Moab que están enfocadas a todos los niveles. Desert Highlights y Cliffs and Canyons. . También podeis hacer descenso de barrancos con Cliffs and Canyons.

La Sal Mountains

La Sal Mountains

A menos de 1 hora tenéis las montañas de La Sal, dentro del Condado de San Juan, y muy cerca del Estado de Colorado. Si tenéis tiempo podeis visitarlo haciendo un recorrido circular (saliendo y llegando a Moab), o como se denomina allí, THE LA SAL MOUNTAIN LOOP ROAD. Precioso recorrido con montañas, bosques e incluso con camping junto al rio.

Por lo demás, lo que mas me llamo la atención durante las visitas a Arches y Canyonlands es la impresionante silueta en la lejania del pico Mount Peale con 3877 metros dentro de la cordillera de La Sal. Para otro año habrá que conquistarle con un buen trekking. Es la segunda mayor altitud de Utah.

Tours con lanchas rapidas por el Rio Colorado y rutas 4X4.

Navegar por el rio Colorado es otra manera de ver los cañones. Desde abajo las sensaciones son otras. Tenéis todo tipo de embarcaciones para navegar el rio. También podéis recorreros las pistas de tierra de los parques. Tenéis varias empresas que ofertan estos tours Adrif Adventures, Moabjett, Navtec.

Excursiones por el Rio Colorado

Excursion de kayak, rafting o Paddle Boarding por el rio Colorado. Canyonvoyages

Alquiler y rutas de Mountain Bike BTT

Sin duda unos de los alicientes del Moab y que mas turismo mueve son las bicicletas de montaña. Podéis alquilar todo tipo de bicicletas de Mountain Bike o realizar tour en bici con Moabhodown.

Rutas a caballo en Moab

Sentiros como auténticos vaqueros montando a caballo por paisajes del antiguo Oeste Americano. Podeis se el John Wayne de Utah eligiendo montar entre 3 horas y 1,5 hora, con la empresa Red Cliffs Lodge.

Museo de Moab.

Aquí tenéis la historia de Moab, desde los pueblos ancestrales que habitaron en Moab, hasta las evidencias de los dinosaurios del jurásico. www.moabmuseum.org

Visita los parques del Moab volando.

Tanto en helicóptero, como en avioneta podéis sobrevolar los cielos de Moab, Arches y Canyonlands. También, si os animáis, podéis tiraros en paracaidas con Skydive Moab.

Ver la luna llena roja

Es un espectáculo ver salir la luna llena de mismo color rojo de su entono. Comprobar el calendario lunar por si os coincide verlo. El mejor momento es cuando sale la luna llena por el horizonte.

Casarse en Moab

Podéis celebrar vuestra boda en mitad del Moab. Tenéis empresas que se encargan de todo y os hacen un reportaje de bodas con lugares increibles. Aqui no os dejo enlace que no quiero joderos la vida…

Arches National Park

A 5 millas al norte de Moab y siguiendo la carretera 191 esta Arches, que es el parque con la mayor concentración en el mundo de arcos de piedra natural. A lo largo del parque os encontrareis con todo tipos de arcos. Todo un espectáculo.

Información de interés

  • Abre todos los dias del año menos el 25 diciembre

    Mapa Arches Park
  • En la entrada del parque tienes el Visitor Center (9:00 a 16:00h) para información, mapas, programas con Ranger. También tiene un museo y auditorio. Desde primavera a otoño el horario se amplia.
  • Dentro del parque no hay comida, restaurantes ni gasolina. Solo baños y alguna que otra fuente. Es un buen sitio para llevarte tus bocatas.
  • No hay alojamiento cerca, el mas cercano Moab o el camping Devil Garden a 18 millas.
  • Aqui vale la Annual Pass, en caso de no tenerla 25$ por coche, 15$ moto o 10$ persona o bici
  • Como referencia, en 3 horas podeis ver y recorrer todo el parque en coche, pasando 10 minutos en cada parada o arco. Luego hay que añadir el tiempo que necesitáis en hacer la ruta para acercaros a algunos arcos. No todos están a pie del parking.
  • Para los arcos que no están cerca del parking hay que hacer rutas. Tenéis rutas faciles, moderadas y difíciles. Desde las mas corta 0,5 km a la mas larga 11 km.

Balanced Rock

Balanced Rock

Piedra en lo alto de un monolito que parece que se va a caer. Se ve desde la carretera y tenéis un paseo de 0,5 km si queréis verla desde abajo.

The Windows

Un recorrido ligero de 1,6 km (ida y vuelta) para llegar a ver el llamado Double Arch (arco doble). Próximo a este, tenemos los arcos North Window y South Windows.

Delicate Arch

Delicate Arch

Sin duda el arco mas famoso del parque. Le llaman así por su apariencia de delicado. Para acceder se necesita hacer un trekking de 4,8 Km (ida y vuelta) y pica un poco para arriba la subida.

También hay dos miradores cerca para ver el Arco Delicado que son ell Upper y Lower Delicate Arch Viewpoint. Importante, hay que llevar agua.

Landscape Arch

Landscape Arch

El arco mas grande del planeta. Recientemente se han desprendido trozos del arco que hace pensar en un posible derrumbe, aunque nunca se sabe…. El arco merece la pena verle, es espectacular.

Para llegar tenéis una ruta de 2,6 km (ida y vuelta), es un trayecto fácil con algún tramo de duna. Y si hace calor llevar agua.

Otros arcos y formaciones rocosas

Ademas de los arcos antes mencionados tenéis otras formaciones rocosas muy curiosas:

The organ
  • The Organ
  • Tower of Babel
  • Sheep Rock
  • Three Gossips
  • Garden of Eden
  • Pothole Arch
  • Elephant Butte
  • Turrent Arch
  • Trapesty Arch
  • Broken Arch
  • Sand Dune Arch
  • Tunnel Arch
  • Pine Tree Arch
  • Double 0 Arch
  • Private Arch

No queria olvidarme del Wilson Arch que esta fuera de los parque nacionales. Se encuentra a pie de la carretera 191 entre Monticello y Moab. A unas 25 millas antes de llegar a Moab.

Wilson Arch

Canyonlands

El parque nacional de Canyonlands es una inmensa extensión de mas de 300000 acres, con unas formaciones geológicas y unos paisajes increíbles. Aqui también tenéis arcos y cañones profundos de enormes muros rojos por los que pasa el rio Colorado y el rio Green.

Island in the Sky

Canyolands se divide principalmente en 3 zonas: Island in the Sky, Needles y The Maze. Entre estas 3 zonas hay bastante distancia entre ellas y necesitaras, ademas de un 4X4,  4 o 5 días para explorar estas 3 áreas.

Island in the Sky

Esta zona es la mas visitada y la mas cercana a Moab y es la zona ideal para visitar cuando no se tiene mucho tiempo. Tiene un recorrido marcado en el mapa con carreteras asfaltadas y rutas (a pie o 4X4) que salen de los parking para visitar los puntos mas interesantes. En este sentido es muy similar a Arches Park.

Datos a tener en cuenta

  • El parque esta abierto las 24 horas al dia de todo el año.
  • El visitor center opera desde la primavera al otoño para Island in the Sky y Needles. En invierno esta cerrado.
  • Es un desierto alto con lo que puedes deshidratarte incluso con temperaturas frías. Imprescindible llevar agua.
  • Dentro del parque no hay comida, ni agua, ni gasolina, ni alojamiento. Así que traerlo uno mismo.
  • Hay zona de acampada con baños y mesas de picnic tanto en Island in the Sky (15$plaza), como en Needles (20$plaza). Sin conexiones o estaciones de descarga.
  • Tienes que tener permisos para las noches que te quedes y tienes que reservarlo a través del web del parque
  • También vale la Annual Pass, en caso de no tenerla hay que pagar un poco más que en Arches. 30$ vehículo; 25$ moto; 15$ bicicleta o persona
  • Tener en cuenta las temperaturas extremas en verano y en invierno.
  • En 2 horas te dará tiempo a ver el Grand View Point o Green River Point y hacer la ruta del parking hasta Mesa Arch
  • 4 horas tardaras en conducir hasta Gran View Point, Green River Overlook y Upheaval Dome y hacer los correspondiente trails de Grand View Point, Mesa Arch y Upheaval Dome
  • Con 8 horas te podría dar tiempo a ver mas o menos todo Island in the Sky.

Mesa Arch

Este es el punto por excelencia de Canyonlands. Es un arco en forma de mesa y que a su vez tiene una caída brutal hacia el abismo del cañón. Lo aconsejable es ver amanecer en este punto, para ver como los primeros rayos de sol iluminan la parte baja del arco, mientras es sol dibuja en el fondo, el relieve de las montañas de La Sal.

Os será difícil cuadrar vuestra visita a Mesa Arch a primera hora de la mañana, pero si podéis no dejéis pasar la oportunidad. Sobretodo si os dedicáis a la fotografia.

Para llegar hasta Mesa Arch desde el parking tenéis una ruta corta de 800 metros incluyendo ida y vuelta.

White Rim Overlook

White Rim Overlook

Se encuentra a 6 millas del aparcamiento del Mesa Arch. Después tenéis una caminata fácil de 2,8 km (ida y vuelta). Como el propio nombre indica el cañón tiene todo el borde blanco, contrastando con el resto del paisaje.

También a 1 milla del White Rim Overlook se acaba la carretera asfaltada y después de 1 milla andando llegamos al Grand View Point que tiene una vistas espectaculares sobre todo el cañón.

Otros puntos de interes

The Shafer trail

Ademas de los anteriores puntos podéis visitar:

  • Upheaval Dome. Con un trail de 1,3km (ida y vuelta) para el primer mirador. O un trail de 2,9 km para el segundo mirador
  • Whale rock. Roca en forma de ballena con un trail de 1,6km de ida y vuelta.
  • Aztec Butte con una ruta de 3,2 km
  • Neck Spring con una ruta mas larga de 9,3 km

Needles

Wooden shoe arch

Se encuentra en la parte sudeste del parque y a 76 millas de Moab. Needles es una zona para explorar donde hay gran cantidad de rutas para hacer desde largas y difíciles hasta las más sencillas.

  • El Visitor Center esta a la entrada y abre de primavera a otoño. Tienes información de rutas, mapas y puedes contratar a Rangers. También tiene zona de picnic, camping y baños
  • Camping a un precio de 20¢ la plaza
  • Tiene una corta red de carreteras de 6,5 millas. El resto es para recorrer a pie, 4X4 o bici.
  • En 2 horas puedes conducir hasta Big Spring Canyon Overlook y hacer la ruta the Pothole Point.
  • 4 horas tardarias en hacer lo anterior mas otros trail como Roadside Run, Cave Spring o Slickrock trail
  • 8 horas serian para hacer el resto de rutas
mapa Needles

The Maze

Ubicado al oeste del Rio Colorado y Rio Green. Se necesita un buen vehículo todo terreno y esta a 3 horas en coche desde Moab. Se tiene que coger la interestatal 70 y luego la carretera 24. Es la parte mas remota de Canyonlands y todas las carreteras están sin asfaltar. Se necesita un 4X4 para llegar allí, y ser completamente autosuficiente con lo que necesitas unas buenas provisiones para pasar unos días allí. Se necesitaría entre 3 dias o una semana para ver la zona. Es decir pensado para todo tipo de aventureros.

mapa The Maze

Dead Horse Point

También llamado Horseshoe Canyon ,es un parque nacional que pertenece a Canyonlands, a pesar de estar cerca de la entrada de Canyonlands. Tienes que coger un desvío a mano izquierda antes de llegar al visitor center de Canyonlands.

Quizás Dead Horse Point sea el parque mas espectacular de Utah. Tiene unas de las vistas mas espectaculares del rio Colorado.

Básicamente el parque es muy cómodo de recorrer. Solamente tiene un punto de observación una vez que pasas el visitor center. El punto es Dead Horse Point Overlook y se encuentra 600 metros por encima de rio y de las paredes del cañón.

  • Esta abierto todos los días del año de 6:00 a 22:00.
  • El Visitor Center esta abierto también todos los días del año de 9:00 a 17:00 (menos navidad, año nuevo y día de acción de gracias). Tiene información del área del parque, tiendas de souvenir, restaurante y baños.
  • Precios: 15$ vehículo, 10$moto, 2$ por persona o bici. Puedes entrar con la annual pass
  • El parque esta 1800 metros de altitud con lo que el tiempo puede ser impredecible y puede tener temperaturas extremas.
  • Tenéis dos rutas o trails fáciles que podéis hacer saliendo del Visitor Center. East Rim Trail de 1,5 millas y West Rim Trail de 2,5 millas.
  • Tenéis camping dentro del parque.
Dead Horse Point Overlook

 

Panguitch

Una vez finalizadas las visitas pusimos rumbo a Panguitch. Allí no alojamos en Canyon Lodge Motel, y que estaba bastante bien, limpio, con buen wifi y nevera. Nos costo 79,54€ una habitación para 4 (sin desayuno).

Si queréis tener un buen precio entrar en este enlace de aquí y buscar Canyon Lodge Motel. De esa forma cuando reservéis y acabéis vuestra estancia, Booking os devolverá 15€ de vuestra reserva.

Finnnn!!!!